En España según estimaciones de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), 1 de cada 10 personas padece Alzheimer y/o algún tipo de demencia.
Los familiares nos encontramos tras los avances del conocimiento médico, pero aun nos estamos muy lejos de encontrar la causa del desenlace de la enfermedad y de hallar un tratamiento eficaz.
“El diagnóstico es sinónimo de una condena sin posibilidad de perdón”.
CEAFA celebra este año su 35 aniversario, y asume en el marco de DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER la defensa de la persona enferma, de la familia en la que se inserta, de la sociedad en que vive y se relaciona bajo el lema “IGUALANDO DERECHOS”.
Las personas con Alzheimer no quieren ver sus derechos retraídos, mermados, limitados. Tenemos la responsabilidad de preservar junto a ellos su dignidad y derechos.
Derecho a hablar y expresar necesidades concretas y reales, denunciando carencias que se postergan por albergar necesidades en cajones de sastre.
Derecho a ser escuchados y comprendidos en la atención específica que se requiere.
Derecho a la toma de las propias decisiones, que solo es posible con un adecuado diagnostico precoz e información suficiente.
Derecho a que el conocimiento avance en busca de un tratamiento y cura.
Derecho a recibir la atenciones sanitarias específicas incluyendo el derecho a un diagnostico certero en cualquier parte del territorio nacional, así como las atenciones sociales específicas.
Derecho a ser reconocidos como colectivo.
Instamos a que nuestros derechos se igualen a los de los demás.
Igualando derechos.
(Inspirado en las reivindicaciones de CEAFA 2.025)
